Review de discos: “27″, de “Andrés Ciro y Los Persas”

20/11/2012 | Por  

No quedan dudas después de escuchar “27” un par de veces. Ciro quiso despegarse de Los Piojos. Y, para ello, tuvo dos aliados principales: Su banda, que cada vez suena más ajustada y la co-producción con Juanchi Baleirón, que pobló el disco de vientos y matices que hacen de este disco el más versátil y […]

"Ciro y Los Persas" traen "27", su mejor disco hasta la fecha.
"Ciro y Los Persas" traen "27", su mejor disco hasta la fecha.

No quedan dudas después de escuchar “27” un par de veces. Ciro quiso despegarse de Los Piojos. Y, para ello, tuvo dos aliados principales: Su banda, que cada vez suena más ajustada y la co-producción con Juanchi Baleirón, que pobló el disco de vientos y matices que hacen de este disco el más versátil y dinámico de Ciro en su carrera, quizá, contando Los Piojos: Rock, Blues, Ska, Reggae, Tango, baladas y alguito de Folk todo eso podemos encontrar dentro del sucesor de “Espejos“.

Este es apenas el segundos disco de Andrés Ciro en su etapa solista. Pero, a diferencia del primero, acá parece que la banda -y él mismo- quisieron buscar una identidad propia, algo que quizás mucho no se notó en el primer disco, ya que desde “Antes y Después” mostró viva la esencia piojosa. Vale aclarar que Ciro jamás podrá escapar del “piojo”: su voz característica y su armónica remiten a la banda de El Palomar de forma inequívoca.

Lo bueno es saber que, con ese capital innegable de público y venta de discos que la da el haber sido el líder de una de las bandas más grandes de la historia del Rock Nacional, Ciro tome riesgos, apueste, invente, cree y busque darle a “Los Persas” una identidad sonora distinta a la de “Los Piojos”. Como hace Pity con “La Franela” o Roger con “El Vuelo de la Grulla”, como quiere hacer Micky con su recién nacida “La Que Faltaba”.

En definitiva, “27″ es un disco que es completamente disfrutable escuchándolo en casa, en el ipod o en la radio. Habrá que ver cómo funciona en vivo, cuando tanto matiz, mixtura y ritmos deban fusionarse con el rockabilly de “espejos” y la leyenda de los clásicos “Piojosos”. La banda es lo suficientemente versátil y talentosa como para poder hacerlo. Habrá que ver cual es el resultado.

Analizamos “27″, tema por tema:

“Astros”: La fuerza de un hit. La voz de Ciro es una marca registrada por sí misma. El estribillo mega pegadizo. Linda melodía, frases fuertes y un gran riff de viola. No es nada parecida a “Antes y Después”, el corte difusión del primer disco. Las quintas le dan “densidad” al tema.
Frase clave: “Que un buen trago no viene mal, cuando pega la vida con tanta sed”.

“Caminando”: Empieza la viola, en clave media Stone. Primer tema que da el indicio de un Juanchi Baleirón productor. Los vientos marcan el tema, además de un teclado detrás. Ciro lo canta como recitándolo, haciendo gala de su característica voz. Sobre el cierre hay un gran solo.
Frase Clave: “El que no se conforma sabe que puede doler”.

“Me gusta”: Se ve la primera canción-canción del disco, con la viola acústica haciendo un trabajo de tamizar el tema. En este tema participan ambas hijas de Ciro, una canta (Manuela) y la otra toca la guitarra (Katja), eso le da un cierto color a “Vas a Bailar”, del primer disco.
Frase Clave:  ”La música es aire, cuando te vas”.

“Murgueros”: Empieza con un loop electrónico y, es definitivamente, un tema que no estaba en “Espejos”, ni siquiera insinuado. Es, sin embargo, uno de los temás más destacados del disco, quizás por la variedad, quizás por el groove, quizás por una mezcla de ambas. Ciro la rompe toda con su voz, y ni hablar del bajo de Roda Bastos, el músculo del tema. Además se perfila como uno de los más “coreables” de todo el disco
Frase Clave: “Y perdí, lo que tengo de serio”

“Mirenla”: Apunta a ser EL tema del disco. Con la armónica, el bajo y una viola tranquila al frente, es un típico tema de Ciro. Eso sí, no suena a Los Piojos, entre otras cosas, porque una vez más son los “Vientos” los que matizan el tema. Pero sin dudas, este reggae apunta a ser el tema más festejado del disco y tiene todo para ser el segundo corte difusión.
Frase Clave: “Buscabas la libertad y ahora como huir de esta prisión”

Baron Rojo“:  Finalmente, en el sexto tema del disco, tenemos la primera referencia a “Espejos”: al menos en el sonido de la guitarra, el tempo de la batería. Es, de los que escuchamos hasta el momento el más “similar” al primer disco. El tema está inspirado en Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, apodado el “Barón Rojo”. También nombra a Jorge Newbery, Piccione y Dumont.
Frase Clave: “La bola del preso era el Blackperry…”

“Ciudad Animal”: Ciro, como en “buenos Días Palomar” hace una pintura de un lugar. En este caso de lo que pasa en un lugar que bien podría ser la ciudad, metafóricamente utilizando animales, como queda claro en el arte del tema. Una vez más los “vientos” le ponen “color” a un tema que tiene un gran groove conseguido por Broder Bastos y su bajo.
Frase clave:  ”Dame en esta jungla un lugar en que se pueda subir a la Copa del árbol mayor”

“Curtite”: Vientos de nuevo.una canción que podría ser sacado de uno de los álbumnes de “Los Caballeros de la Quema”. Incluso, si en lugar de Ciro cantaría Iván Noble, no habría duda que es un tema de LCDLQ. La letra, el ritmo, el matiz de fondo de los vientos. Otro tema único dentro de un tema variado. Gran sólo de armónica.
Frase Clave:  ”Más alcohol, para escapar de este infierno”.

“Héroes de Malvinas”: Como en “Maradó”, Ciro pela una letra en honor a alguien. En este caso a los ex combatientes de Malvinas. El tema arranca como un recitado, cuasi en formato Tango y luego cambia a un rock, bien Persa. Hace una pintura cruda de la guerra. Otro de los temas que se perfila para entrar en los set lists y no salir más, con un gran sólo de Juan Ábalos.
Frase Clave: “Puede más la indiferencia de tu gente, que la bala más voraz del enemigo”

“La Flor en la Piedra”: El décimo tema, es otra canción, más que hit. En la que se luce toda la banda en su conjunto y no tanto algún solo individual o base. Es quizás, el tema donde “Los Persas” suenan más en bloque. Además tiene la colaboración del ex Piojo “Chucky” De Ipola que le aportó los sintetizadores del caso.
Frase Clave: “Nunca imaginó que el azar, cambia el mundo así sin querer”.

“Fácil”: Parece ser un tema “piojoso”. Por la letra, el ritmo y cómo lo canta Ciro. ¿Será? Cuando termina la primera parte, nos damos cuenta que sí. Se lo podría comparar, bastante de lejos con alguno tema de “Tercer Arco”. Es el tema más “piojoso” del disco y está casi al final del mismo.
Frase Clave: “Es tan fácil mentir, siempre algún gil va a caer”.

“Mi Sol”: Es un tema más bien onda “Morella” en su comienzo. Si le tenemos que buscar un hermanito piojoso, con una guitarra súper presente y una base de bata-bajo más bien “pesadita”, matizada con algo de Slide de la viola. En el tema se nombra a Icaro, el sol según la mitología griega. Es el más rock, del disco.
Frase Clave: “Como Icaro desde siempre, voy volando directo al sol”

“Tal vez”: Vuelven las baladitas y la tranquilidad, quizás el tema más “minitah” del disco. Un tema que está más cerca de un “Mirenla” que de otro tema. Y que en los primeros segundos no tiene ni la voz, ni la armónica del líder de la banda. Con un estribillo que se pega muchísimo y que apunta para estar en la parte final de los conciertos y, porque no, ser bandera.
Frase Clave: “Tal vez ya no quieras estar sola, tal vez pueda haber algo mejor”.

“L.V.R” (Larga vida al Rock): El tema que cierra el disco, más allá del bonus track. Pese a ser un tema dedicado al rock, tiene una onda “bersuitera” muy fuerte, por la batería y los vientos. Pero el estribillo sí se define en relación y, casi en clave SKA, repite “Larga vida larga vida al rock, larga vida sin parar”. Más bailable que rocker, eh, pero disfrutable por igual.
Frase Clave:  ”Aunque haya nuevos estilos, como el twist y el cha cha cha, el rock no ha sido vencido, el rock nunca morirá”.

“El Tango del Diablo”: Un tangazo que clausura el disco más versátil de Ciro. La música es, nada más y nada menos, que de Charly García. Toda una carta fuerte, sin duda. Ciro demuestra, como en Gris y Yira-Yira que su voz, al tango le calza bien. Tango-rock, digamos.
Frase Clave: “Pero no, si yo soy tu amigo el Diablo. De lo que hiciste anoche, apenas sí te espie”.

Periodista, recibido en el año 2006. Amante de la música, en todas sus formas, sobre todo CD's y vinilos. Fundamentalista de River. Ganar, gustar, golear. Vedderista de Eddie Vedder.

Comentarios

8 comentarios en Review de discos: “27″, de “Andrés Ciro y Los Persas”

  1. Carlos el 20/11/2012 12:43
  2. Vel la pena Comprarlo?

  3. Tomas Barreiros el 20/11/2012 14:25
  4. Ya salio el CD?!?!?!

  5. javierhgarcia el 20/11/2012 20:20
  6. El disco es recontra disfrutable. Sí, vale la pena. y Sí, ya salió. 79, 00 pesos! Abrazo.

  7. Nati el 22/11/2012 0:38
  8. Te hago una corrección en “Me gusta” la de los coros es Katja, no Manuela.Y un datito de color, en “Fácil” la armónica del principio la hace Ale, el hijo de 3 años de Ciro. Otro dato, “Astros”, no la escribió, Ciro, sino que la mamá de sus hijas!
    En fin, muy buen análisis del CD, es cierto, es muy disfrutable para escucharlo. Melodías y canciones más que agradables!

  9. victor el 23/12/2012 20:25
  10. El rock esta en coma 4 y estan x sacarle el respirador! desde los 90 q no pasa casi nada a nivel mundial,pero ni hablar de la situacion en la escena argentina , es tristisimo ver como todavia siguen dandole bola a dinosaurios como fito, charly calamaro(si es q a estos se los puede considerar musicos d rock.lo dudo,es pop suavesito y triston) o pegando nostalgia mal x sumo ,soda ,redondos, etc y la causa de esto es q hace 20 años q no aparece una danda decente , q se pueda sostener en el tiempo! la ultima ola surgio en los 90 con la renga, piojos , divididos,babasonicos etc, es mas, ultimamente nos dedicamos a consumir “rock” uruguayo , con riffs tan basicos q en un par de ensayos cualquiera los saca y mejor!

  11. Eze el 30/12/2012 15:38
  12. “Que un buen trago no viene mal, cuando pega la vida con tanta sed”. Gran slogan para publicidad de gaseosa. Ciro y los persas suena moderno, pero no dice nada. Bien light, como estos tiempos.

  13. Leo el 29/05/2013 9:25
  14. Excelente análisis JG. Se nota que te gusta y tenés conocimientos del rock. No comparto que “Curtite” es más bien una canción para LCDLQ. También te corrijo que Katja es la que canta. Yo fui a verlo al Luna con mis dos hijos varones y me emocioné hasta las lágrimas de compartir con ellos la pasión del rock nacional, y Ciro no me defraudó, porque ya está gestando en ellos ese fuego sagrado de la música, es más, uno de mis hijos ya empezó a aprender guitarra. Gracias Ciro por darnos la posibilidad de ser felices con tu música!!

  15. Victoria el 03/07/2013 20:13
  16. En la cancion ”me gusta” estas equivocado
    Katja canta y Manuela toca la guitarra, solo para que lo corrijas.
    Grande Ciro, siempre lo vas a ser. TEMASOS!!!!





La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Noticias Relacionadas

Opinión

  • Mini Agenda

    abr
    22
    Mar
    23:00 Ojerosa @ Makena
    Ojerosa @ Makena
    abr 22 @ 23:00 – abr 23 @ 1:30
    Ojerosa @ Makena | Buenos Aires | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
    Sigue sonando ¿Quién Baila? de Ojerosa  + Martes 22/04 – 23.00hs “La Ciclola” en Makena (Fitz Roy 1519 – Palermo) Entrada gratuita Junto a Cadan y Cocaleros [...]
    abr
    24
    Jue
    20:00 Marky Ramone @ La Trastienda (La Plata)
    Marky Ramone @ La Trastienda (La Plata)
    abr 24 @ 20:00 – 23:45
    Marky Ramone @ La Trastienda (La Plata) | La Plata | Buenos Aires | Argentina
    Marky Ramone La Trastienda (La Plata) Av. 51 535 – La Plata 24/04/2014 a las 20 hs Entradas c/dto en Jason Anticipadas en www.tuentrada.com
    abr
    25
    Vie
    22:30 Rock-O-Fest II: [ZHAGA + 13 + REACCION EKIS + ALERTA] @ La Colorada
    Rock-O-Fest II: [ZHAGA + 13 + RE… @ La Colorada
    abr 25 @ 22:30 – abr 26 @ 3:45
    Rock-O-Fest II: [ZHAGA + 13 + REACCION EKIS + ALERTA] @ La Colorada | Buenos Aires | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
    Vuelve el festival de Rock mas importante del mundo mundial!! Viernes 25 de Abril a las 22:30hs se estarán presentando en el escenario, en el [...]

    View Calendar

  • Música RNB

  • “Instantes de encuentros únicos…”, en La Rosada http://t.co/TmW5Ysd5aX #coberturas #rocknacional #under #casarosada2 hours ago
  • #Angelici ante el dilema “#Riquelmehttp://t.co/u2p6kenxVw #blogs #renovación2 hours ago
  • #Tamesis es una banda para ver en vivo” http://t.co/Nz43GHweSA #entrevistas #rocknacional #under #allmanbrothers15 hours ago
  • RT @BlasRomero: Almafuerte, "pesando" en Mandarine Park | Rock 'N Ball http://t.co/DwLUJyGyZp vía @Rockandball #Iorio #Hermetica #PapaFranc19 hours ago
  • ¿Ya viste el nuevo video de @ConnorQuesta? Con ustedes, "Cliché" : http://t.co/HyDy0ba5Cc19 hours ago