La polémica del verano: Boca, la camiseta violetalilauva y el marketing

12/01/2013 | Por  

Real Madrid viste de verde o rojo. Barcelona parece haberse puesto un helado de Naranja-limon, el Arsenal inglés parece raro con esa violeta/negra y, ahora, Boca parece vestirse a mitad de camino de Barney y de la Fiorentina. Ni hablar de aquellos equipos que ya tienen remeras en 3D. ¿Qué pasó? Marketing señores. Nada más. […]

Boca y la camiseta de la polémica: ¿Fea? ¿No tradicional?: ¡Negoción!
Boca y la camiseta de la polémica: ¿Fea? ¿No tradicional?: ¡Negoción!

Real Madrid viste de verde o rojo. Barcelona parece haberse puesto un helado de Naranja-limon, el Arsenal inglés parece raro con esa violeta/negra y, ahora, Boca parece vestirse a mitad de camino de Barney y de la Fiorentina. Ni hablar de aquellos equipos que ya tienen remeras en 3D. ¿Qué pasó? Marketing señores. Nada más.

Lo cierto es que la nueva camiseta de Boca, que se suma a los “polémicos” lanzamientos veraniegos de la firma estadounidense, que empezaron con aquella camiseta símil River que Nike ideó para Boca. Luego vino una parecida a la bandera de Suecia y, el pasado verano, una camiseta a bastones negros y blancos, símil Estudiantes de Buenos Aires. Ninguna, sin embargo, había levantado la polvareda que este modelo Uva, un poco más claro que aquella que usó River en 2008, logró.

No son pocos los hinchas de Boca que pusieron el grito en el cielo cuando se reveló la camiseta, que completa su equipo con pantalón azul y medias también color uva. Apelan a que no son los colores tradicionales de Boca, y la elección de los colores la ven más como una burla. Expresan que el Lila-Uva no se condice con la historia de garra y tradición de Boca, pero lo cierto es que estas casacas se diseñan teniendo en cuenta cualquier cosa, menos de la historia de los clubes.

La camiseta se consigue en “apenas” $650 pesos, molestó a los tradicionalistas y generó ansiedad en los más “pibes”, esos que siempre quieren la última camiseta, no importa cual sea. Los lanzamientos, últimamente, despiertan locura. La gente está sumamente pendiente de cuando aparece “la nueva de…” complete con el equipo a su gusto. Y las empresas aprovechan para “jugar” con eso y armar diseños raros. Más si es con equipos con millones de hinchas, que se podrían traducir en cientos de miles de ventas. Que le pregunten a Adidas y su camiseta roja de River, la más vendida en el Mundo en la semana que se puso a la venta.

La movida se completa con esto.

La movida se completa con esto.

Como decíamos esto no es sobre historia o tradición, es sobre vender. Nike quiere con Boca emular lo mismo que hace con los grandes equipos europeos que tiene a su cargo, como por ejemplo el Barcelona, que en apenas un par de temporadas, pasó por el negro, el verde agua, el naranja amarillo y hasta se ven, algunas fluor en rosa, en alguna que otra feria. Lo mismo va para Adidas y el Real Madrid. El Merengue es inalterable, pero sólo esta temporada, ya pasó por el blanco, el negro y el verde. Nadie se queja. En europa inventaron aquello de “la tercera equipación”. La primera es tradicional, la segunda suele ser bastante usual también y en la tercera las marcas dan rienda suelta a su creatividad.

¿Puede resultar molesta? Sí, porque no. Y también puede gustar, claro. El tema es que Boca, al ser un club enorme, está expuesto a este tipo de movidas de Marketing. No faltará mucho hasta que al Xeneize y a River le quieran comprar el nombre del estadio, hacer esto de las remeras costumbre -River ya tuvo una gris plata rarísima y una color uva en 2008-. Tiene que ver con su status. Para Adidas y Nike son dos de sus clubes más importantes en el mundo. Es obvio que van a querer vender.

De todas maneras, el presidente de Boca ya anunció que ante River, el Xeneize se vestirá de azul y oro, como se lo marca su historia. Esta camiseta será para un verano y será traducida en miles de pesos (o millones, eh) de ganancia para la empresa que la comercializa. Esta es una de las pocas costumbres que América comienza a importar desde Europa. Los jugadores, van para allá. Pero las costumbres, los yeites del marketing y las movidas “extrañas” de los sponsors vienen para acá.

¿Dónde empezó esto? Quizás haya que remontarse hasta los ’90. Pero el ejemplo más claro es uno del año 2000. River iba a celebrar su título 29° y recibió a un San Lorenzo que se vistió, literalmente, de cuervo: Camiseta negra, una manga amarilla. Desde signia aseguraron que quisieron “representar un cuervo”. Este campeonato, Racing salió a la cancha con una símil “Los Pumas” que usó en Copa Sudamericana y en el Monumental ante River, Olympikus la responsable. Independiente ha tenido además del rojo, camisetas blancas y azules, pero hasta ahora no hubo ningún dislate rojo. ¿Qué dice Nike de esta remera? La firma sacó una remera color uva y con letras azules que dice, clarísimo el mensaje de marketing: “Boca no gana solo con los colores” y, acompañando, la pipa de la empresa. Es que acá no se trata de Boca, ni de colores, ni de historia. Se trata de Marketing. Puro y duro. Y mejor que nos acostumbremos. Eso sí, ojalá que la Selección Argentina juegue siempre de celeste y blanco, ¿no?.

 

Periodista, recibido en el año 2006. Amante de la música, en todas sus formas, sobre todo CD's y vinilos. Fundamentalista de River. Ganar, gustar, golear. Vedderista de Eddie Vedder.

Comentarios





La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Noticias Relacionadas

Opinión

  • Mini Agenda

    ago
    1
    Vie
    21:30 Eruca Sativa @ Teatro Opera
    Eruca Sativa @ Teatro Opera
    ago 1 @ 21:30 – 23:45
    Eruca Sativa @ Teatro Opera | Buenos Aires | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
    Nueva función: Sábado 2 Agosto. Desde comienzos de año el trío se encuentra trabajando en el nuevo material electro-acústico que dará origen a su primer [...]
    ago
    2
    Sab
    20:00 Carajo @ Momo Rock
    Carajo @ Momo Rock
    ago 2 @ 20:00 – 23:45
    Carajo @ Momo Rock | Gregorio de Laferrere | Buenos Aires | Argentina
    ► Momo Rock [Juan Manuel de Rosas 9252, Laferrere, pcia de Bs. As.] ♦ Entradas Anticipadas papel calco en venta $130 en: Loco Pro (C.A.B.A), [...]
    21:30 Eruca Sativa @ Teatro Opera
    Eruca Sativa @ Teatro Opera
    ago 2 @ 21:30 – 23:45
    Eruca Sativa @ Teatro Opera | Buenos Aires | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
    Nueva función: Sábado 2 Agosto. Desde comienzos de año el trío se encuentra trabajando en el nuevo material electro-acústico que dará origen a su primer [...]

    View Calendar

  • Música RNB