Guti, la eterna promesa

Quince años en el Real Madrid, un emblema de la Casa Blanca, salido de sus juveniles y español como le gusta a los madridistas. No es Raúl Gonzalez Blanco, es Guti Hernandez, el jugador pretendido por River. Lejos de enaltecerlo, Rock ‘N Ball tiene ganas de pinchar el globo advirtiendo a los hinchas millonarios sobre la […]

rnb_guti_eterna_promesa_river_real_madrid_besiktas

Quince años en el Real Madrid, un emblema de la Casa Blanca, salido de sus juveniles y español como le gusta a los madridistas. No es Raúl Gonzalez Blanco, es Guti Hernandez, el jugador pretendido por River. Lejos de enaltecerlo, Rock ‘N Ball tiene ganas de pinchar el globo advirtiendo a los hinchas millonarios sobre la calidad de su década y media en el Real. Guti, el jugador que nunca explotó.

Como una especie de giro innecesariamente morboso del destino, José María Gutierrez Hernandez debutó en el año 1995 de la mano de Ángel Cappa y Jorge Valdano cuando la dupla argentina dirigía a los merengues. Sus primeros tres años fueron difíciles como suelen ser para un canterano, algunas apariciones en las rotaciones y un máximo de 15 partidos por temporada como experiencia para mostrar en el Curriculum.

La historia cambió con la llegada de Vicente del Bosque, donde comenzó a disputar más de 30 partidos por temporada en su posición natural, de volante central ofensivo (algo así como un Sneijder en la actualidad). El año 2000 fue clave para el rubio, ya que se recibió de seria promesa polifuncional merengue. Tras la lesión de Fernando Morientes, Guti tuvo que hacerle la gauchada al entrenador y jugar de N°9, teniendo una digna cosecha de 18 goles al final del año futbolístico.


De allí en más, desapareció. Guti se transformó en un jugador que disputaba un promedio superior al de 40 encuentros por temporada y en ninguno de ellos llamaba la atención. En ningún momento y a pesar de contar con el aval de casi todos los entrenadores que desfilaban por el Real Madrid, consiguió convertirse en un jugador fundamental de la Casa Blanca, como lo había hecho su compañero de cantera Raúl Gonzalez Blanco. Algunas pequeñas lesiones que le cortaban la continuidad, expulsiones inexplicables y los constantes fichajes de estrellas que no encontraban mayores dificultades para taparlo, completaron el cóctel, y ya para el 2006, Guti se ganaba el tristemente célebre mote de “La Eterna Promesa”.


En la temporada 2007/2008, con 18 pases-gol se convirtió en el mayor asistidor de la Liga, volviendo a ser importante luego de 7 años. Parecía que el pelilargo, luego de 13 años alternando la titularidad y a los 30 pirulos, había logrado de la mano del alemán Bernrd Schurrer, de una vez por todas, ser importante para el Real Madrid. No fue más que una laguna de genialidad, ya que rápidamente volvió a desencantar a los hinchas madridistas que hacían todo por quererlo, pero que no eran correspondidos debidamente.

En 2009 asomó la cabeza de su agujero con un taco bárbaro dejándole el gol en bandeja a un Benzema todavía apichonado facturando un golazo. Diario As y Marca titularon “El taco de Dios” y “El Taconazo de oro”, el resto de los medios estaban más desorientados que maravillados, ya que no sabían si la próxima jugada de Guti sería una chilena al ángulo o un gol en contra con inmediata expulsión.


A pesar de haber ganado todo tipo de títulos con el Real Madrid, en 2010, sin pena ni gloria abandonó la institución más grande de la historia del fútbol por la puerta trasera para desembocar.. ¿en el Milan, en el Manchester United? En el Besiktas turco. Lo único que se llevó de la Casa Blanca fue el contrato, 2,7 millones de euros anuales.

En su primera temporada para los aurinegros jugó 37 partidos marcando 11 goles, ganando la Copa de la Liga turca. Al año siguiente no gozó de la misma continuidad y tras haber disputado sólo 3 partidos, el 15 de noviembre del 2011 rescindió su contrato de mutuo acuerdo. Desde ese momento, José María Gutierrez ha aparecido con frecuencia como vocero del paladar merengue en los medios madridistas, pero no mucho más.

En cuanto a la Selección Española, apenas disputó 13 partidos haciendo 3 goles y nunca fue un jugador fijo en la nómina de ninguno de los entrenadores. Evidentemente no comían vidrio

¿Por qué lo quiere River? Porque jugó 15 años en el Real Madrid ¿Qué es lo que más lo acerca? Su esposa tucumana está embarazada (ojo Atlético Tucumán). Su punto fuerte: el buen pie diestro. Su punto flojo:  es el jugador más irregular que haya vestido la camiseta blanca. Lo que lo aleja de River: tiene ofertas del recientemente ascendido West Ham, lo propuesto por River es 1 millón de euros por dos años de contrato aproximadamente.

Habrá que ver si el sueño desvelado de Passarella se concreta y el casi crack español ficha por River Plate. Entonces habrá que ver si mostrará aquello de lo que es capaz o, por el contrario, aquella inestabilidad que jamás le permitió explotar.

 

@elenajuanes Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA desde 2008. Nacido en Gualeguaychú (Entre Rios) en un sanatorio que hoy se ha demolido y ya es un hotel de tres estrellas. Tiene un amor incondicional por el deporte en general, aunque sus preferidos son los que practica, fútbol y handball. Le revienta el alma la gente que toma mate dulce y/o use botines como zapatillas.

Comentarios





La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Noticias Relacionadas

Opinión

  • Mini Agenda

    ago
    1
    Vie
    21:30 Eruca Sativa @ Teatro Opera
    Eruca Sativa @ Teatro Opera
    ago 1 @ 21:30 – 23:45
    Eruca Sativa @ Teatro Opera | Buenos Aires | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
    Nueva función: Sábado 2 Agosto. Desde comienzos de año el trío se encuentra trabajando en el nuevo material electro-acústico que dará origen a su primer [...]
    23:00 Rock a la orden @ Jason - La Estaka
    Rock a la orden @ Jason - La Estaka
    ago 1 @ 23:00 – ago 2 @ 3:30
    Rock a la orden @ Jason - La Estaka | La Plata | Buenos Aires | Argentina
    El primero de agosto nos presentaremos en formato acústico en la ciudad de las diagonales. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Jason y /o [...]
    ago
    2
    Sab
    20:00 Carajo @ Momo Rock
    Carajo @ Momo Rock
    ago 2 @ 20:00 – 23:45
    Carajo @ Momo Rock | Gregorio de Laferrere | Buenos Aires | Argentina
    ► Momo Rock [Juan Manuel de Rosas 9252, Laferrere, pcia de Bs. As.] ♦ Entradas Anticipadas papel calco en venta $130 en: Loco Pro (C.A.B.A), [...]

    View Calendar

  • Música RNB