Crítica: Mundo Anfibio de Lisandro Aristimuño

El nuevo álbum del cantautor reune a Ricardo Mollo, Boom Boom Kid e Hilda Lizarazu y es el más rockero de su carrera

critica mundo anfibio de lisandro aristimuño

Lisandro Aristimuño dio una síntesis perfecta de su quinto disco de estudio: “El anfibio salió del agua, salió del rio negro y entró a la ciudad con el esmog”.  “Mundo Anfibio” es la obra más rockera de este músico oriundo de la Patagonia; también la más oscura, donde el viento Zonda de a poquito va cediendo lugar a la música industrial cooptada por las urbes.

Soñador y fugitivo a la vez, Aristimuño nuevamente se sumerge en los nervios de su propio mundo para hacer catarsis y escupir el resultado en formato álbum. Las 11 piezas que componen “Mundo Anfibio” recorren tempestades entrelazadas con armonías orientales, sonidos étnicos, detallitos de cuerdas que hacen a la delicia, psicodelia folk, infantilismo, sampler, coros encantados y un rock espeso.  Como siempre, la prosa al servicio de la poesía: en busca del goce estético y la metáfora para defenderse.

“Mundo Anfibio” es otro gran paso en la maduración musical del cantautor rionegrino, aunque no será el último. Al recorrer su discografía, Aristimuño articula cada vez mejor sus múltiples influencias. Es vanguardista y con el correr de los años, él y las decenas que siguen los mismos pasos, se convertirán en los Zitarrosa, Víctor Heredia o León Gieco del siglo XXI. Por aquí va el camino de los nuevos cantores del pueblo.

Otra de las grandes atracciones que contiene la nueva obra de Aristimuño se encuentra en la lista de invitados. Ricardo Mollo le pone toda la rebeldía a las violas de “Traje de Dios” (la más rockera del disco) y su voz a “Un dólar, un reloj y una frase sin sentido”, al igual que Boom Boom Kid en “How Long” e Hilda Lizarazu con “Donde vayan tus pies”.

El valor que tienen las placas de Lisandro Aristimuño es que te obligan a escucharlas de “pe a pá”. Pinchar sus discos sería todo un desperdicio. Hay detallitos en cada detalle que encuentres y la música te sumerge. No son invitaciones difíciles de aceptar tampoco. Pero si no te comprometes, podes encontrar un buen resumen en el track 5. Elegido como corte difusión, “Anfibio” recopila la filosofía del cantautor “No hay nada peor que los calendarios si al fin es hoy/razón tiene el diccionario y a mí solo me guía el sol” y al mismo tiempo del disco: “Crecer, reventar y a tu lado estar/quiero que el anfibio emane del azul/contemplar pendiente del mar/ y vibrar en los campos de luz”

Estudiante de periodismo en ETER y amante de la cultura rock. Siempre se pregunta como le explicaría a un hijo la pobreza, la falta de trabajo, la llegada de un hermanito o porque hay gente que no puede salir a la calle por temor a que lo escrachen al grito de milico asesino. Aficionado a la literatura y los bares. Sostiene férreamente que los bebes recién nacidos son todos iguales. También se desempeña como productor del programa radial "Rockolicos" y escribe en Globuja.com