Entrevistas
Por Rock ´N Ball / 23 de mayo de 2013

CRZZ: “Sideral es espontáneo, genuino y sincero”

Apenas días después de que el mundo conociera “Sideral“, su sexto álbum de estudio, la gente de Cielo Razzo se copó y habló con Rock ‘N Ball sobre este nuevo “recién nacido”. Además, un balance de sus 20 años de carrera, su futuro, su pasado, su presente y, de yapa, su sentir futbolero: felices por […]

Apenas días después de que el mundo conociera “Sideral, su sexto álbum de estudio, la gente de Cielo Razzo se copó y habló con Rock ‘N Ball sobre este nuevo “recién nacido”. Además, un balance de sus 20 años de carrera, su futuro, su pasado, su presente y, de yapa, su sentir futbolero: felices por la vuelta de Rosario Central a la “A”.

Rock ‘N Ball: ¿Por qué Sideral? ¿es su mejor disco?
Nano: Sideral es simplemente porque encontramos atractiva esa palabra que está en una de nuestras canciones y el concepto nos representa en cuanto al momento que estamos pasando como banda. No podría elegir un mejor disco. Creo que elegir eso es como elegir un mejor hijo. No podría. Pero es evidente que en este momento tenemos todo nuestro cariño apuntado hacia este “recién nacido”.

RNB: ¿Creen que es el mejor disco para definir estos 20 años de carrera?
N: Los 20 años de carrera los podes definir escuchando todos los discos y en orden. Pero como todos nuestros discos, este también es espontáneo, genuino y sincero. Y define perfectamente el presente artístico de la banda.

RNB: En estos 20 años, pasaron por todas: la discográfica, la independencia, la tiranía de la industria, editaron dos discos independientes y ahora volvieron a trabajar con una compañía. ¿Qué tiene de bueno y de malo cada una de esas maneras?
N: La independencia, si estás organizado, prolijo y con una estructura armada es muy conveniente. El tema es que lamentablemente el mercado te cierra algunas puertas cuando trabajas de esta manera. Es el sistema mismo. Y mientras una compañía respete y entienda los plazos creativos y cumpla con su trabajo que es el de proyectar y hacer crecer a la banda en cuanto a difusión, shows, videos, etc no debería haber inconvenientes. Veremos si esta cumple lo que le compete.

RNB: Metiéndonos, en concreto, con el disco. Notamos que los temas van más por la línea de “Pequeña Caja”, de “Compost”. Esos mid tempos, como “Ojos”, “Posdata”, “Sociedad”, pero hay otros más rockers, como “Galope”, “Mao” o “No Shopping” ¿Qué fue lo que buscaron en concreto?
N: Nunca buscamos nada en concreto. Es simplemente el reflejo del presente creativo musical de Cielo Razzo plasmado en un CD. 

RNB: De todas maneras, también hay temas como “Caminando”, ¿Por qué lo eligieron para que abra el disco y porque es el corte?
N: En realidad eso fue decisión de la compañía por un acuerdo interno propio de dejarles a ellos la determinación.

RNB: Sobre “Calesita”, en especial, ¿Cómo surge? Tiene una letra muy fuerte y es un tema muy profundo
Pajaro: Habla de sentirse como dando vueltas en una calesita. ¿Muy profundo? Mirá, hoy por hoy siento que escribo a partir de ser padre. Me pega de hablar del amor, del odio, de responsabilidad, de pesadillas de la imaginación y todo eso.

x_SideralRNB: ¿Qué diferencia a “Sideral” de sus otros cinco discos? ¿Pueden resaltar una característica de cada uno?
CRZZ: Me parece que la diferencia principal es que está grabado en vivo y esa energía se nota. Con menos elementos pero con una impronta diferente.

RNB: ¿Sideral llega en el mejor momento de su carrera?
N: No creo que sea el mejor momento de nuestra carrera. Pero los mejores y peores, en todo sentido siempre dependen de la vara con que se mide y con respecto a qué.

RNB: Hay una frase que nos parece la más linda del disco, y quizás la que puede definir un poco la carrera de Cielo o al menos este momento: “El alma es lo que más se ve”. ¿Coinciden o elegirían otra?
N: Nos parece muy atinado. No lo había notado pero coincido en que nos representa un 100%

RNB: Pasaron 20 años, y hubo momentos de remarla mucho, ¿nunca pensaron en separarse o en meter un impasse? ¿Cómo se sigue después de 20 años? Bandas como “Los Piojos” no aguantaron, por ejemplo.
N: Todas las bandas tienen algún sismo. Veinte años en esto te deja muchas secuelas. De las buenas y de las otras. Pero confiamos en el destino y si estamos hoy acá es por que teníamos que estar y si mañana ya no estamos es porque tenía que darse así.

RNB: ¿Qué esperan para la presentación del disco en Rosario y luego, en Buenos Aires?
N: Disfrute y felicidad recíproca. Con eso nos damos por bien pagos

Los Cielo, como rosarinos de pura cepa, no le escapan a la pasión del fútbol. Con una particularidad: son todos de Rosario Central. Así que, por estas horas, están felices con la vuelta del equipo de Miguel Ángel Russo a la Primera División. Averiguando un poco, RNB se enteró que el equipo de “Viaje” o de “gira” de CRZZ se compone de 16 personas, 15 Canayas y una que no lo es. Quisimos saber cómo la pasa el “infiltrado”.

N: Y…Fatal. Debemos considerárselo como trabajo insalubre (Risas)

RNB: Ahora, podemos hablar un poco de fútbol. Deben estar felices, porque son todos canallas. ¿Cómo vivieron el ascenso?
N: Lo vivimos con mucha pero mucha emoción.

RNB: Con qué compararían estos años de Central en la B, pasándolo al plano de la música, ¿tienen alguna anécdota así, bien futbolera?
N: Yo personalmente tengo una comparación muy sabia. Y es cuando tocamos en el Luna Park. La gira del Luna comprendía tres shows seguidos: San Nicolás, Luna Park y Las Toscas, en ese orden. Y luego de tocar en el Luna Park repleto con 8000 personas (más en 1ra no podíamos estar) tocamos al día sigiuente en Las Toscas: un pueblito muy chico, en un club para 700 personas. Y yo disfruté mucho más este show que el del Luna y estuvimos todos mucho más conectados. De igual manera los equipos quieren estar en primera más que nada por un prejuicio que genera cargadas, pero la verdad es que ahora que estuvimos tres años en la B vi y viví partidos mucho más emocionantes y menos especulativos -mas entretenidos, en suma- que en la A. Y a pesar de que estoy muy contento con el ascenso, en un punto voy a extrañar la B porque a mi modo de ver, es mucho más rica futbolística y deportivamente hablando.

Entrevista Javier Braum y Javier García

 

VN:F [1.9.22_1171]
¡Califica esta nota!
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comentarios

Loading Facebook Comments ...