Entrevistas
Por Agustín Baccá / 16 de septiembre de 2011

La Garganta Poderosa del Indio Solari: “El próximo disco quizá sea el último que haga”

Cada vez que habla el Indio dice cosas importantes. Gracias a la revista La Garganta Poderosa, les dejamos lo más destacable de una entrevista imperdible.

 

Tapa y contratapa de la revista que RnB recomienda comprar ya!

Gracias a los amigos de La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera, hoy les adelantamos la entrevista IMPERDIBLE que le hicieron a uno de los músicos más importantes de la historia del rock argentino. Con ustedes, la contundencia verborrágica del Indio Solari.

“El próximo disco quizá sea el último que haga”

 

Ehh? Sí, el líder de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado confesó la problemática que le causa financiar sus discos al enfrentarse con la piratería. “Está pasando algo muy extraño y tiene que ver con la difusión online de lo que uno hace. Para las producciones independientes, eso es una cagada. Yo invierto plata y tiempo en algo que ya no me va a dar dinero. En cambio, si vos trabajás con sponsors, con la telefonía que te paga todo para que vos les hagas propaganda a ellos, te sustentan económicamente. Cuando vos te bancás todo de tu bolsillo, perdés guita. Por eso, el disco próximo quizá sea el último que haga, porque no puedo recuperar ni lo invertido”.

Explica, además, que de la única opción que tiene es la de trabajar con las corporaciones: “Te obligan a eso, y es lo que hacen los demás. Tocan en festivales donde el logo de BMW o Coca Cola es más importante que el escenario. Te obligan a que tu música salga primero por los teléfonos, por un arreglo con la telefonía, o esas cosas raras”.

“Lo que está viviendo Gustavo Cerati me causa mucho dolor”

 

A más de un año de la internación del ex líder de Soda Stereo, quien todavía lucha por la vida, el Indio Solari mostró su preocupación y confesó: “Por lo que está viviendo Gustavo siento mucho dolor y conmoción, más frecuentemente de lo que la gente cree. Muchos pensarán eso por la famosa rivalidad que en mi caso nunca existió, y supongo que en el caso de él tampoco”. El ex líder de Los Redondos, visiblemente sensibilizado agregó: “Lo que le pasa a un colega, a uno le llega de otra manera. Tengo mucho respeto por la obra de Gustavo y me da muchísima pena lo que le está pasando. Siento el esfuerzo de la mamá, por mantener la esperanza viva”. Y en cuanto a las diferencias de estilo con Cerati, el Indio explicó: “No tenemos la misma tarjeta, él es muy fashion, más frívolo, más cool, y yo más crítico, más ríspido, más ácido, pero creo que él es uno de los mejores músicos, de los más prolijos, de los más trabajadores, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina. Y lo respeto porque yo trato de hacer lo mismo con mi trabajo”.

“Cromañón me pudo haber pasado a mí”

 

Consultado acerca de la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, en la que 194 pibes como vos y como yo perdieron la vida por culpa de una extensa lista de corruptos e ineptos, el Indio admitió:“Por supuesto que Cromañón me pudo haber pasado a mí. Seguramente en otra etapa, en otro momento. Y la prueba está en que, al otro día de Cromañón, cerró toda la noche de Buenos Aires. Yo tocaba en lugares muy peligrosos, y uno se daba cuenta. No es que era un pelotudo tomando merca que no se avivaba; sabía que estaba en lugares en los que podía pasar cualquier cosa, pero era el circuito que había, a tal punto que cuando pasó Cromañón clausuraron muchos boliches, porque estaban todos con el culo al aire, debiendo seguridades”.

Y, como una cosa lleva a la otra, el mítico cantante opinó sobre las benditas pero malditas bengalas: “El asunto de las bengalas es una cosa compleja de entender, porque la pirotecnia forma parte de una tradición cultural muy grande, en todo el planeta. La prohibición al aire libre empieza a pasar cuando uno tira bengalas náuticas por ejemplo, porque es un arma. Una cosa es una locura, que es tirar una bengala donde hay una media sombra, pero a mí no me sonaba tan loca la imagen de las bengalas en mis recitales, hasta que les pasó a los chicos de La Renga, y ahí me di cuenta que, si hay un loco que puede ir con una bengala náutica, y la tira así, bueno, yo no quiero participar en eso tampoco”.

http://youtu.be/vRL0Dur2Xpw

La nota tiene una extensión de nueve páginas, por lo que recomendamos comprar la revista en cuestión. En serio, porque sino te estarías perdiendo la opinión del Indio sobre: La ley de Música (“son cosas burocráticas, que muchas veces alimentan los intereses de músicos fracasados”); su postura a diez años de la separación de Los Redondos (“no siento nostalgia, porque la traición tiene una cosa jodida: arruina el pasado, no sabés cuándo empezó”); su ideología política (“yo soy un tipo de izquierda, pero si me preguntás de qué izquierda, no sé. ¿De la nueva izquierda?”); el futuro (“mi preocupación en este momento es que tengo un hijo de 11 años, y me imagino un mundo futuro desesperanzador”); el kirchnerismo (“yo tengo una buena opinión de lo que está pasando en este momento, y eso no me pone en las filas del kirchnerismo, ni mucho menos”)

Es importante para RnB volver a aclarar que la entrevista fue realizada por el trabajo de la revista La Garganta Poderosa una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad, a través de la organización y la unión vecinal, con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

La entrevista al Indio está publicada en el noveno número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles y se puede encontrar en el corazón de los barrios que la producen, en diferentes puestos de diarios o solicitar por mail a lagargantapoderosa@gmail.com.

VN:F [1.9.22_1171]
¡Califica esta nota!
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
La Garganta Poderosa del Indio Solari: “El próximo disco quizá sea el último que haga”, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Agustin Bacca

Periodista y amante de la música. Sus bandas de cabecera son La Renga, Black Sabbath, The Beatles, Led Zeppelin, Los Natas, Nirvana, ACDC, Divididos y un laaaargo etc. Enfermo terminal de Racing Club, adicto al Ketchup, Simpsomaníaco, ateo por elección, aceptable jugador de póker, fascinado con los tiburones, seguidor de Spiderman, amigo de sus amigos y hermano mayor.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...