Sueño de Pescado: “Si podemos hacer crecer el under junto con nosotros más felices somos”

Charlamos con Sueño de Pescado previo a la salida de su tercer CD , “Sangre en tus Luces”, que será presentado en octubre en el Microestadio Malvinas Argentinas.

 
Sueño de Pescado

Sueño de Pescado se prepara para el lanzamiento de Sangre en tus luces, su tercer disco, que será presentado oficialmente al público en el Estadio Cubierto de Argentinos Juniors el 7 de octubre.

Previo a la fecha más importantes en la historia de la banda platense, dialogamos con Manuel Rodrígez (voz y guitarra) y con Juan Manuel Calabró (guitarra) en un mano a mano donde nos contaron detalles del show, el trabajo del disco y además el ruedo que tendrá por delante la banda. Sin olvidar sus raíces repasaron anécdotas y dieron su visión del crecimiento del grupo musical.

Rock ‘N Ball: ¿Por qué presentar el CD en el Malvinas?

Juan Manuel Calabró: El lugar fue elegido para montar el show que nosotros montamos habitualmente y un poquito más esta vez, para tratar de abarcar un poquito más lo que es la puesta en escena de la banda. En realidad eso fue pensado para hacer un microestadio, llegamos al Malvinas porque en los otros lugares donde quisimos montar eso, averiguamos, estuvimos tanteando lugares y no te digo “se nos cerró la puerta” pero indirectamente quieren sacar de ese circuito a las bandas de rock porque te estudian la gente, no sé qué les pasa a los empresarios que tienen esos lugares, por ejemplo Obras. Y llegamos al Malvinas, fuimos a ver el lugar, quedamos contentos.

Manuel Rodríguez: También nos pasó que con el tema de las elecciones y toda esa historia muchos intendentes de municipios y de movidas cerraron las puertas a la movida rock por lo que pasó en Olavarría y otro montón de cuestiones, previo a las elecciones, onda “no quiero quilombo acá en el barrio”. Lamentablemente se cayeron un par de lugares por esos motivos también y medio que no quedó mucha opción de lugar. Necesitábamos un lugar que superara un poco la capacidad de las 2000 personas porque todo el circuito de entre 1500 y 2000 personas con la banda lo tenemos recorrido ya y muchos de esos lugares han quedado por ahí chicos entonces necesitábamos darle un espacio un poco más grande a la gente para que esté cómoda en el show y fue el único espacio que hubo disponible. Decantó todo ahí por distintos motivos y distintas circunstancias.


RNB: Pasó algo parecido con “Siglo Pánico”. El año pasado por ahí habían pensado un lugar intermedio que tampoco pudieron tocar y llegaron a Flores y agotaron.

J.M.C.: Sí, nosotros vamos con la idea esa. Nos obliga a crecer nuestras ideas para empezar a montar un show cada vez más grande y después nos encontramos con que pasó eso de Flores. Fue como “vamos a buscar un lugar porque está bueno para poder hacer esto, esto y esto” no importa si pensábamos meter mil personas capaz y terminó yendo el doble.

M.R.: Sí, ni siquiera mil. En ese momento veníamos de meter 450 personas en Uniclub y habíamos dicho “bueno, hagamos un lugar que con siete u ocho gambas quedara bien” y nos explotaron en la cara. Fue lo mismo que pasó con este, la situación presentación de disco se repitió ambas veces exacto, calcado. Llegamos acá por la negativa de otro puntual, por un estudio del público y de otro montón de cosas que hubo.

RNB: ¿El show va a involucrar una puesta en escena especial? Una parte artística más allá de lo musical

J.M.C.: Los shows están pensados de esa manera, con un concepto global de la música, los videos, la escenografía, los textos que arma Manu y después llegamos al montaje de eso. La escenografía siempre es una parte que se lleva todas las miradas.

RNB: ¿Puede decirse que la banda es como un equipo? Tienen mucho laburo en la puesta en escena, en los CD’s mismos, un trabajo que excede a la música. ¿Por qué es así?

M.R.: Porque la banda de rock más allá de que la columna vertebral de la historia es la música y lo que genera a nivel musical, la banda de rock en sí tiene que ser un concepto total que abarque todo lo artístico porque atrás de la banda hay ideología y otro montón de cuestiones que empastan y nutren la historia. Consideramos que cada show tiene que ser único y meterte en un contexto, en un mambo. Entonces siempre se le dio mucha pelota a esa cuestión por ese tema.

RNB: ¿Después del Malvinas ya tienen fechas programadas?

J.M.C.: Sí, tenemos programadas varias fechas que vamos a ir confirmando paso a paso. Pero ya tenemos armado un recorrido a todos los lugares que podemos llegar.

RNB: ¿Va a girar por el país Sangre en tus luces?

J.M.C.: Siempre tratamos de tocar por todos lados. A todos los lugares que podemos ir a tocar que estén aptos como para que nosotros podamos montar nuestro show vamos.

M.R.: La idea de la gira a nivel nacional va a ser el año que viene. Este año tenemos dos o tres presentaciones poderosas en los lugares fuertes nuestros y después vamos a ver por dónde sigue la mano porque también hay mucho laburo ya programado para el año que viene. Calculo que el año que viene va a ser el año más de la gira a nivel nacional, de por ahí ir a recorrer el norte, el sur. Es la idea por lo menos.


RNB: Para este CD la difusión va a ser más grande imagino con el crecimiento de la banda, para que llegue a más lugares…

J.M.C: Los lugares son los mismos siempre, el circuito del rock está marcado, las bandas under… nosotros nos manejamos en el movimiento under porque ahí nacimos. Lo que sí por ahí el nombre suena más y eso hace que crezca, cuando crece una banda también crece un camino y nosotros siempre somos los mismos que vamos por ahí y si podemos hacer crecer el under junto con nosotros más felices somos. Sí va a tener un poquito más de publicidad porque tenemos un poquito más como para meter en eso, lo mismo en las horas de grabación del disco y nosotros invertimos todo ahí. Todo nuestro tiempo, todo lo que hacemos lo metemos ahí así que vamos creciendo y crecemos todos.

RNB: Está un poco más trabajado en cuestiones del audio este CD con respecto a los otros. ¿Se tomaron más tiempo?

J.M.C.: Sí, sí, le metimos muchas más horas de estudio. Los otros discos habían sido grabados en cinta con ese objetivo de que sea algo cortito, la banda tocaba y el audio tomado de eso como si fuera un ensayo. Ahora a eso le agregamos una post producción de guitarras y voces y una mezcla más trabajada así que el resultado es distinto.

RNB: ¿Qué expectativas tienen para lo que salió?

M.R.: Uno hace lo que le nace. Nunca hacemos música especulando con lo que vaya a pasar después, esto es lo que nació de la banda en este momento y es lo que tenemos para dar ahora. Seguramente el disco que venga será también ampliamente diferente a este que hicimos ahora. La idea es que la gente sepa que la banda va a ir virando para donde la búsqueda artística la vaya llevando. En este momento se profundizó mucho en la cuestión del audio y del laburo en el estudio que es algo que a la banda le hacía falta profesionalizar su audio y se pudo hacer en este momento. Capaz que el disco que viene lo volvemos a hacer en cinta o lo grabamos en la sala nuestra, no sé. La cosa puede ir girando para cualquier lado, puede pegar el volantazo la historia, pum y salir para allá. No vamos a terminar tocando cumbia, obviamente nosotros lo que hacemos es lo que hacemos, la banda tiene su esencia, su espíritu de rocanrol y toda su historia pero la idea de la música también es que vaya cambiando con los años, sino uno permanece estático.

Sueño de Pescado
Sueño de Pescado

RNB: Tuvieron un par de músicos invitados en la grabación…

J.M.C.: Vino Pablo Memi (Ratones Paranoicos) a tocar el contrabajo en uno de los temas; un amigo nuestro, Diego Ocampo tocando complementos rítmicos y Yamil en teclados.

RNB: ¿Eso tiene que ver con la búsqueda de nuevos caminos en este momento?

J.M.C.: Claro, eso que hablábamos de más laburo de post y le vas agregando esos detalles que suman mucho.

RNB: ¿Y van a estar en el Malvinas en la presentación?

J.M.C: Yamil sí va a tocar y vamos a ver qué hacemos con el resto de las canciones, pero por ahora lo que está definido es eso.

M.R.: La idea del Malvinas con los invitados es que la columna vertebral de los invitados del show va a ser gente de La Plata, como hicimos con Siglo Pánico.

RNB: El CD sale en formato clásico el viernes 15 de septiembre ¿Va a estar también en las plataformas digitales?

J.M.C.: Sí, sí, claro, absolutamente.

RNB: ¿En la misma fecha?

M.R.: Puede llegar a haber un diferido porque la carga en Spotify tarda una semana creo.

J.M.C: La idea es apuntarle… a veces capaz que te tarde cinco días, a veces dos semanas. Entonces lo subís y le apuntas más o menos a esa fecha pero sí, la idea es que salga todo junto.

RNB: El año pasado la edición especial de Siglo Pánico se agotó en dos horas y media y eran 500 copias. ¿Este año prepararon más?

M.R.: Sí, van a haber mil pero también ahora somos muchísimos más que antes entonces es como que el número va a ser más o menos el mismo, así que los que quieran tenerlo van a tener que estar atentos a la jugada.

RNB: ¿Eso lo van a anunciar por las redes sociales?

J.M.C.: Sí, vamos a subir toda la info ahí.

M.R.: Eso tiene que ver con la autogestión. Esta vez son mil copias, es muchísimo más laburo el ensamblado de la maquinaria del aparato, es un proyector. La vez pasada con Siglo Pánico sí estuvimos encerrados dos semanas ensamblando discos en la casa del Lija, uno de los pibes, y después se cargó todo en la camioneta y Juan salió a repartirlos, imaginate que la distribución fue absolutamente nuestra. En este momento con la edición limitada estamos tratando de resolverlo de alguna forma que nos permita no llegar tan limados a la salida porque fue muchísimo laburo enviando discos para todo el país. Supongo que van a haber tres o cuatro puntos para retirarlo y se va a gestionar todo desde la página pero bueno, esa data la vamos a tirar por la página oficial cuando esté bien resuelta.

En menos de cuatro años de existencia, Sueño de Pescado se asienta como una de las bandas más convocantes dentro de la escena under del rock nacional. Al estar en una situación a la que muchos sueñan con alcanzar, ellos cuentan cómo mantener los pies en la tierra y cómo organizar un proyecto que crece a grandes pasos.

RNB: En Baradero dijiste en una parte cuando presentaste a la banda “autogestión, independencia, amistad y familia”. ¿Son esos los pilares que los guían?

M.R.: Sí, en ese momento lo dije porque para nosotros había sido algo muy positivo haber llegado a un espacio, en un horario, en un lugar de la grilla, a un festival que la mayoría de las bandas están metidos con sellos y con otras bancas que nosotros estamos solos en ese aspecto entonces fue como una cuestión de haber llegado a un punto fuerte sin haber transado con nadie, con nada, en ninguno de los aspectos de la banda entonces nació por ahí la mano. Siempre fue lo que nos guió desde que empezamos como músicos y lo que seguirá siendo.

RNB: Estuvieron el año pasado en Ciudad Evita, en Groove, haciendo movidas solidarias, este año en Woodstock… ¿Cómo se conjuga hacer movidas solidarias que son quizás para pocas personas con tocar en un microestadio?

J.M.C.: Nosotros siempre fuimos de tratar de ayudar como ayudamos a nuestros amigos en el camino.

M.R.: Sí, o como hemos hecho movidas por Francesca que es una nena de La Plata que tenía problemas y nos juntamos con Delirio, una banda de allá, y tocamos. Siempre se intentó estar presente cuando se necesitó. Tocamos para la primavera de Gorina que también se juntaron movidas, para La Casita que es un comedor de allá.

J.M.C: Fuimos a Jujuy a participar de una movida que hace Mandinga Tatoo. Ellos arrancan camionetas a tatuar por todos los lugares hasta donde pueden de lugares necesitados, lo que sea, tratan de ayudar. Dieguito (NdR: Diego de Mandinga Tatoo) ese día nos dijo que hacer estas cosas te mantienen siempre con los pies sobre la tierra, porque sino uno… hoy sí tenemos la suerte de estar haciendo canciones para solventar nuestra vida y si no estás en la calle no te das cuenta lo que va pasando y eso te hace ser un mal tipo.

M.R.: Claro, nosotros las veces que se han hecho movidas solidarias y eso hemos cargado la camioneta de Juan llena de alimentos y salido a repartir por los barrios con él. Es parte del compromiso de la banda y una forma de ayudar que no cualquier persona tiene la posibilidad de tener llegada a tanta gente como está pasando ahora y está buenísimo porque tenes la posibilidad de ayudar a muchísimos más chicos.

RNB: Con eso también se genera mucha empatía en la gente que los va a ver. ¿Ustedes ven que hay sentido de pertenencia respecto a la banda?

M.R.: Sí, se ha generado eso con el tiempo. Eso está buenísimo porque nosotros los conocemos a todos a los pibes que nos vienen a ver y ver que se van conociendo entre ellos por ahí. Capaz que yo conozco a un loco de Ciudad Evita, a otro de Morón y a otro de Villa Montoro y terminan todos juntos comiéndose un asado antes del recital y se empiezan a conocer y a llevar y se generaron un grupo de amistad muy grande adentro de lo que es la movida y está buenísimo.

RNB: Tienen un par de patas fuertes ya. La Plata-Capital Federal, Córdoba y hasta en Uruguay tienen un grupo grande.

J.M.C.: La última vez sorprendió Uruguay también. La primera vez que fuimos a tocar fueron 150 personas y la segunda que vamos metimos nueve gambas. Nosotros teníamos reservado un lugar que era para la mitad de eso y el show tres semanas antes se había agotado entonces apostamos a pasarlo a uno más grande y resultó. Se movió un montón, fue como estar tocando acá.

M.R.: De hecho la joda fue que la idea era volver ahora dentro de poco pero estamos complicados con el lugar también porque está ese lugar que hicimos y hay una brecha a lugares ya de tres mil personas, entonces tenemos que analizar bien para dónde disparar allá pero la idea es volver pronto.

RNB: ¿Para planificar las fechas tienen que contar mucha gente que viaja porque no es sólo la gente del lugar la que va?

M.R.: Claro, la gente viaja y si te salen diez colectivos, quince colectivos se puede llegar a juntar muchísima gente entonces también estamos tratando de hacer todo con calma por ahora y seguir con la metodología de laburo de tocar una o dos veces por mes como hicimos toda la historia de la banda.

RNB: ¿Cómo fue salir de La Plata para una banda under?

J.M.C.: A las bandas de La Plata les cuesta mucho salir de allá pero es una cuestión de animarse. La gente escucha rock en todos lados, solamente tenes que tratar de animarte y poder solventarlo eso, son todas apuestas que uno va haciendo.

M.R.: Uno aprende, nosotros antes de hacer Flores tuvimos dos venidas a Capital nuestras. La primera fue que hicimos dos noches en La Sala en Caballito que eso fue una locura también porque fueron como 700 personas en dos días pero perdimos un montón de plata. Después hicimos el Uniclub y se saltó a Flores. Fueron dos noches de trescientas y pico en La Sala, después fueron casi seiscientas final en Uniclub y después de repente fueron 1800 en Flores que fue como un salto muy grande. Entonces también el cambio de La Plata hacia acá fue casi imperceptible, fueron tres jugadas y ya estaba agotado Flores, fue medio vertiginoso eso. Uno no se da cuenta porque está laburando, lo ves ahora por ahí cuando te sentas en frío a analizar en retrospectiva.

RNB: Casualidad o no desde que ustedes también fueron creciendo hace un tiempo hay otras bandas como “Tallando el Elefante” o “Cruzando el Charco” que también están creciendo. ¿Cómo ven la movida de bandas de La Plata que están emergiendo ahora?

M.R.: Los pibes tienen las dos bandas que nombraste buenas canciones. Por ahí sí que a nosotros nos haya ido bien hizo que vire un poco la vista a lo que estaba saliendo de La Plata en este momento. Los pibes siempre tuvieron buenas canciones y es cuestión de que la gente los busque y los escuche para que crezcan. Son dos buenas bandas y tienen buenos temas, que es lo que la gente necesita escuchar.

RNB: ¿Este año va a estar el festejo de los 4 años en La Plata?

M.R.: Sí, sí, nosotros todos los años los cerramos en La Plata, es nuestra casa.


Por Patricio Serale 

 

Comentarios

comentarios

Related posts

Comment