Festival sólo para mujeres en Suecia por numerosos casos de abusos

Numerosos casos de violencia contra mujeres en medio de festivales llevan a productores, organizadores y toda la comunidad a replantear sus estrategias y pensar alternativas para combatirlo.

 

Tras las alarmantes cifras sobre violaciones y abusos ocurridos durante el Festival Bravalla en Suecia, se baraja con firmeza la posibilidad de realizar eventos masivos sólo para mujeres en el país europeo.

Bravalla es uno de los máximos festivales suecos, donde se presentan artistas locales junto a grandes figuras internacionales y al cual este año concurrieron alrededor de 50 mil espectadores. Sin embargo, estos datos quedaron relegados cuando se supo por fuentes policiales que hubieron cuatro denuncias por violaciones y 23 casos de abuso dentro del festival.

No es la primera vez que se registran hechos de violencia contra mujeres en festivales ni en Suecia, ni en Europa, pero esta vez afortunadamente parece haberse producido un punto de quiebre. El productor general del evento fue quien confirmó que no se realizará más en Suecia y contó que tomó su decisión inmediatamente al leer la noticia de uno de los casos de violación.

También el Primer Ministro se mostró horrorizado por lo sucedido y condenó la acción de “hombres deplorables”. Entre las medidas que se piensan para los eventos masivos en el país están el aumento de presencia policial, mayor iluminación e incluso instalación de más cámaras de seguridad. Entre la búsqueda para lograr evitar estos sucesos, la comediante y presentadora radial Emma Knyckare lanzó la propuesta de un festival sin hombres por twitter y tuvo una buena recepción. Tanto fue así que formalizó su deseo y comenzó a gestionar una nueva propuesta para su país.

La idea original es que suceda en el verano europeo de 2018, no sólo con la presentadora como cerebro de la idea sino que en conjunto con organizadores y líderes de proyectos con los que aseguró ya estar trabajando.

En el Festival Bravalla de 2016 se habían denunciado cinco violaciones y 16 abusos, los cuales al conocerse provocaron que las máximas figuras de la cartelera se pronunciaran contra la organización y decidieran no volver jamás allí. En un contexto global donde el machismo está latente y violento, surgen en distintos rincones del planeta propuestas para tratar de cambiar la misoginia social tan instalada.

 

Related posts

Comment