El costado político de Mick Jagger

Mick Jagger, hace una semana publico sus dos primeros adelantos como solista y se dijo que de repente se había puesto político en sus canciones, algo que no es para nada nuevo ni relevante, ya que el músico viene escribiendo canciones de fuerte compromiso político desde los inicios de los Rolling Stones.

 

El pasado viernes 28 de julio, el cantante de The Rolling Stones, publicó dos cortes de difusión como solista que fueron bastante polémicos en cuanto a su contenido. En la lírica manifiesta sus desacuerdos con la política y la sociedad de Inglaterra. Según sus propias declaraciones, fueron compuestas como respuesta a la “confusión y frustración con los tiempos que vivimos”, dando así no solo dio lugar a un gran compromiso político por mejorar la realidad social no solamente en Gran Bretaña, sino también en todo el mundo.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que hace letras de este estilo. De hecho, siempre se ha manifestado en contra de decisiones políticas y sociales con las que no estaba de acuerdo en sus canciones y muchas veces de una manera muy cruda. El cantante de La banda más longeva del mundo, siempre fue un inglés muy informado y un apasionado por el periodismo político, económico y social, ya que además de ser el líder de la banda más grande de rock and roll de todos los tiempos, es también Licenciado en Economía.

En Rock And Ball te contamos un poco de esas canciones en las que Mick Jagger se puso político y que hacen ver que esto no es algo novedoso en su larga carrera.

 

(I Can’t Get No) Satisfaction (1965)

La primera canción en la que podemos encontrar protestas sociológicas y contra el gobierno, nos tenemos que remontar a los orígenes de la banda, allá por 1965, donde una noche, Richards se despertó sobresaltado en medio de la madrugada con un riff en la cabeza, agarro rápidamente la guitarra y lo grabo en la primer cassettera que encontró.

Termino de tocar ese riff que tuvo en sus sueños y dejo grabando. Alguna vez contó que era algunos segundos con el riff y luego cuarenta minutos de ronquidos, porque obviamente fue de vuelta a dormir. Al otro día se acordó, que había grabado esto, rebobinó todo el cassette, agarró la base y se la llevó a su camarada.

Era un momento, donde estaban llegando a la cima y les pasaría finalmente con este tema inoxidable. La letra que le puso Jagger a la canción, vino como anillo al dedo para consolidar la identidad y esencia de la banda. Era una letra de estar en contra del consumismo y de la vida moderna y capitalista, donde repudian el nuevo estilo de la vida moderna del ciudadano y buscan enterar a la generación gobernante de sus padres, en la cual no encuentran satisfacción. Ya de entrada, se meten de lleno con la sociedad.

 

Street Fighting Man (1968)

La segunda canción, donde el artista, sale un poco del margen rockero se comienza a meter con el gobierno y genera un desastre, seguramente nos tengamos que remontar a 1968, donde la banda estaba resurgiendo luego de toda la pesadilla que habían tenido con el ácido y ese momento tan oscuro, donde las dos cabezas del grupo pasaron por el mediático escándalo de caer detenidos en casa de Richards, con un montón de estupefacientes y a Marianne Feithfull desnuda.

En este periodo, el grupo se encontraba comenzando una nueva era, lo que sería su etapa dorada junto al productor Jimmy Miller, recién llegado, con el que estrecharían una relación artística hasta 1973. Estaban haciendo un álbum más crudo, terrenal, acústico y country llamado Beggars Banquet, y se estaban desintoxicando de todo el uso de ácidos y drogas psicodélicas y bajando de todo el sueño efervescente.

En él, hicieron una canción que hablaba de lo que pasaba en esos días con respecto a la policía, lo cual impacto fuertemente sobre Mick. En todo ese periodo de comenzar a salir a las calles y conectarse con el mundo, Jagger fue a una populosa manifestación en Londres contra la guerra de Vietnam. Y quedó muy impactado por la batalla campal que se armó entre los jóvenes y la policía, donde la autoridad no se guardó nada y reprimió gravemente.

La policía iba a comenzar a inclinarse por la mano dura, y eso fue lo que inspiro en escribir esta canción, como también cuando el cantante y el guitarrista vivieron de primera mano en París cómo los estudiantes clamaban por reformas en las calles de la capital francesa. Inspirada en parte en el agitador pakistaní Tariq Ali, se trata de una llamada a los jóvenes para tomar la calle y protestar contra las políticas antisociales.

 

Sympathy For The Devil (1968)

En ese mismo momento de haber salido del fuego cruzado como decían en “Jumping Jack Flash” que sería la canción que marcaría el inicio de ese momento clave de los Rolling, y donde se estaban conectando con el mundo y la realidad y bajando de la locura del ácido, fueron también incursionando mucho más en la lectura y la cultura, de la mano de escritores como Mijaíl Bulgákov y su novela El maestro y Margarita, que fue la que lo inspiro en cierta forma a escribir esta canción, pero también comenzaron a leer a tipos como Stephen Vincent Benét o Baudelaire.

Estamos hablando de una de las canciones más simbólicas y grandes del rock, con un plano actoral por parte del vocalista, donde se pone en el papel del diablo y al mejor estilo El Abogado del Diablo, en un momento de la letra, comienza a relatar los trágicos acontecimientos políticos en los cuales pasaron gracias a él, como cuando por ejemplo dice: “Estaba alrededor de San Petersburgo cuando vi que eran tiempos de cambio/ Maté al Zar y a sus ministros/ Anastasia gritó en vano/ Conduje un tanque y ocupé el puesto de general cuando la Blitzkrieg aullaba y los cuerpos apestaban/ Y grité: ‘Quién mató a los Kennedy’/ Cuando, en definitiva, fuimos tú y yo”.

La National Review la incluyó entre las 50 canciones de rock más conservadoras, por “anticomunista”.

 

Gimme Shelter (1969)

La cuarta canción política, quizás sea una de las canciones más épicas de la historia en contra de la guerra y la verdadera canción en contra de todo lo que fue Vietnam y de lo que es cualquier guerra en este mundo. Se trata de “Gimme Shelter”, es del año 1969 y estuvo incluida en el disco Let It Bleed.

Muchos dicen que la letra está inspirada en el día más frió que hubo en Inglaterra, que también habla de lo que es Jagger como un ciudadano informado, que se levanta y lo primero que hace es ir a los periódicos, pero lo cierto es que el tema salió en pleno momento de la Guerra de Vietnam, donde ya no se sabía que iba a pasar y había mucho miedo, opresión y desesperación en las calles. Se puede adaptar a todo peligro y adrenalina en medio de las guerras y es perfecta para decirle basta a todo eso, con ese grito apabullante y de alguien sediento de sangre.

Es también así la canción que le pondría fin a los 60 y a la era del hipismo y el verano del amor, por ser además el título de esa película original de la banda, que cuenta la gira estadounidense del grupo en 1969, que se torna trágica en Altamont con el asesinato de un seguidor negro por los Ángeles del Infierno, que la banda había contratado. Sería lo que terminaría de la manera más triste con el hipismo y la década dorada de los 60.

 

Indian Girl (1980)

Para la próxima composición, ya nos tenemos que adelantar a diez años después, precisamente en el año 1980, donde la historia de la banda era otra muy diferente, ya con Ron Wood establecido en la banda y con todo el éxito de renovación que fue Some Girls.

En esta nueva etapa del conjunto, es donde Richards, comienza a volver a vivir después de su adicción tan grande a la heroína que lo tuvo como prisionero durante más de diez años. Eso más tarde comenzaría a generar los grandes choques con su camarada Mick Jagger, porque ya eran dos en el estudio planteando varias ideas y no uno solo como los años anteriores, donde Richards en vez de estar en el estudio seguía con sus dosis interminables de heroína.

Acá nos situamos a principios de la década del 80′, cuando Los Stones publicaban Emotional Rescue, una suerte de volumen 2 de Some Girls, donde incursionan en varios géneros. Se ve que con los años, se van poniendo cada vez más crudos y van teniendo menos en la lengua, porque en este tema no se guardan nada y despojan de todo tipo de metáforas.

“Indian Girl” es una canción de fuerte compromiso político y contra las guerras, en este caso contra la guerra de Masaya, el imperialismo y lo que es Estados Unidos como potencia del consumo y la ambición. El mundo aún no estaba globalizado para nada y hablaban sobre temas de otros países y en algo se situaban en Sudamérica, porque la música parece de Mariachis por momentos. Es un track que jamas hicieron en vivo, y que quizás tenga que ver con todo su contenido tan fuerte en la lírica. En ella nombran a Fidel Castro y al Che Guevara. Los Stones, aprovechan sus años de carrera y de estar establecidos y comienzan a tener la lengua bien filosa.

 

Undercover Of The Night (1983)

Otro tema político. Y que claro ejemplo. Bien, esta es una de las canciones a las que quería llegar, porque creo que es la demostración más sensata en cuanto al lado de protesta y sociopolítico de los Stones, donde tienen menos pelos en la lengua y se sacan el disfraz.

Muestran la crudeza a mas no poder en una letra de plena veracidad, donde meses después de La Guerra de Las Malvinas, se meten con algo muy delicado, como el tema de los desaparecidos y las dictaduras sudamericanas, precisamente la de Argentina, que todavía seguía ocurriendo.

Ya desde el nombre del tema podemos notar la adrenalina que nos muestra la canción, el hecho de estar escondido en la noche para que no te agarren y no te lleven y no te descubras que estas en las calles a altas horas de la noche. “Undercover” se podría entender como escondido, o desaparecido, es decir, algo que no está, y mientras que escribo otras palabras se hace inevitable no poder acordarme de Jorge Rafael Videla, en esa clásica declaración, donde trató de explicar lo que para él era un desaparecido.

Los británicos estaban muy lejos en ese entonces muy lejos y allá la información estaba de lo que venía sucediendo acá y dedicaron esta canción a lo que sucedía en esta sociedad. Fue tal el impacto, que la canción, le dio el nombre al álbum también, solo con la palabra Undercover.

El video no se guarda nada y muestra el horror, como cuando por ejemplo, al propio Jagger, le vuelan la cabeza de un tiro, algo que MTV obviamente censuró por completo. La canción es de 1983 y contiene un gran compromiso político con algo que estaba totalmente sensible, como había sido la Guerra de Malvinas, que había sido en contra de su país de origen. Ellos se pusieron de nuestro lado y cuando el mundo aún no estaba conectado, nos hablaban a nosotros, a los argentinos.

 

Highwire (1991)

Este single de 1991, incluida en el disco en vivo Flashpoint, junto a Sex Drive, como dos canciones nuevas de estudio, es otro gran ejemplo directo en contra de las decisiones políticas y en este caso tiene que ver con los armamentos por parte de la venta de las grandes potencias mundiales, donde generan especulaciones y doble juegos.

Un simple rocanrol que sale en plena Guerra del Golfo y se ve bastante claro en la letra: “Les vendemos misiles/ les vendemos tanques/ Les damos crédito/ Puedes llamar al banco/ Es solo negocio/ Me puedes pagar con petróleo”, mostrando así su disgusto para con los gobiernos del primer mundo.

 

Sweet Neo Con (2005)

La próxima canción es de estos tiempos, de la década del 2000. Nos remontamos así al 2005, donde publican su primer disco en estudio después de 8 años, llamado A Bigger Bang. En él, que es un disco muy variado en sus estilos, largo y para muchos el mejor desde Tattoo You, de 1981, por más viejos que eran, demostraron que todavía seguían siendo ciudadanos y que estaban conectados con la realidad y las luces muy bien puestas.

Ésta la vez la carga y la crudeza a mas no poder fue con el Presidente de Turno, el señor George Bush, al cual en la canción lo llaman mierda en el primer verso ¿Se imaginan una banda Argentina o de habla hispana que le diga mierda al Presidente de su país? El tema se llama Sweet Neo Con”, y fue el tema mediático y escandaloso de ese álbum, en el cual se los cuestiono mucho, pero ya también vale la pena aclarar que al ser los Rolling Stones, podían decir lo que querían.

Esas son las cosas que engrandecen a Los Stones y una de tantas razones por las que se los quiere tanto. Con 62 años, todavía seguían cuestionando a la sociedad y rebelándose contra lo establecido: “Cómo puedes estar tan equivocado, mi dulce neo con/ Dónde va a parar el dinero del Pentágono”. No se cita el nombre del señor en cuestión, pero está muy claro que se habla de él. Con los años se fueron poniendo cada vez más políticos, y por sobre todas las cosas, más crudos y provocativos.

 

Doom And Gloom (2012)

El horror y el sin disfraz e ir de frente es algo que Los Stones no van a perder jamás y que forma parte de su esencia, mostrarlo de la manera más honesta y asquerosa para hacer reaccionar desde su mensaje. En su última canción compuesta que fue en el 2012, para el aniversario de los 50 años de la banda, Mick escribió una canción llamada Doom and Gloom”, que se puede traducir como Destrucción y tristeza y tiene bastante simbolismo.

La letra habla en contra de las guerras, refiriéndose a las noticias amargas y feas de todos los días, al gran consumismo por parte de una sociedad llena de ansiedad y estrés que en todo está a punto de reventar, como se ve a la chica en el video a punto de comerse una enorme hamburguesa donde le explota la cabeza.

Pero precisamente, Jagger, para componerla, se inspiró cuando fue invitado, a la reunión de Davos del Foro Económico Mundial, donde los líderes empresariales y políticos debaten sobre los problemas mundiales. Muchos dicen que es algo asi como una Street Fighting Man” de estos tiempos.

Es evidente que a pesar de los años, los Rolling Stones aún no pierden su esencia. Son contemporáneos con las temáticas mundiales, sociales y políticas y siguen dando mensajes conceptuales. No solo porque están vigentes, sino también porque se adaptan al mundo de hoy en día en sus letras. Los violentos tiempos que vivimos en un video y una canción de los Rolling Stones, por completo unificados.

 

Por Marcos Coletto

 

Comentarios

comentarios

Related posts

Comment