What’s in your eyes? A los 73 años, falleció Anita Pallenberg

Ex esposa de Keith Richards y mujer clave dentro de la historia de Los Rolling Stones, la protagonista de “Barbarella” murió ayer en Londres.

 
Keith Richards y Anita Pallenberg

A los 73 años, murió una de las mujeres más icónicas y nombradas dentro de la historia del Rock n Roll, Anita Pallenberg, la modelo y actriz que fue mujer de Keith Richards a lo largo de casi 13 años, durante su etapa más toxica, y la madre de sus tres primeros hijos, Marlon, Angela y Tara, que lo perdieron a los pocos días de nacer.

Fue la dama más polémica dentro de Los Stones y una de las grandes musas inspiradoras, por la cual banda incluso muchas veces se llegó a pelear y por la cual, por ejemplo, Keith Richards y Brian Jones jamás pudieron reconciliarse. Con Keith formaron una de las parejas más auto destructivas dentro de la historia rock, a tal punto de que ella se volviera más adicta que él y acá la droga era la heroína.

Esta lady, diva y mujer tan particular, hija de padre alemán y madre italiana, con un acento muy raro para hablar y expresarse, fue alguien muy vanguardista dentro del mundo del arte moderno a mediados de los 60, siendo modelo y actriz en películas que no tuvieron tanta repercusión pero que son de culto, como es el caso de Barbarella y Performance. Marcó muy hondo dentro de Los Stones, desde el concepto, la estética, la vestimenta, hasta inducirlos en la experiencia de la psicodelia y el mundo erótico, que abrió un nuevo camino dentro del grupo por el cual pudieron dejarse llevar.

La modelo llego al mundo de los Stones a mediados de 1966 cuando conoció a Brian Jones y comenzó a salir con él. Tiempo después, tras un viaje iniciático a Marruecos que la pareja hace junto a Keith Richards, Brian se enferma, hace reposo y la mujer aprovecha a comenzar un romance con su compañero. La relación ya venía desgastada por varios problemas personales del guitarrista fundador, que tenían que ver con la esquizofrenia, el ser violento y el tener serios inconvenientes con las drogas. Acercarse a Keith fue su salvataje.

Dos años más tarde, Jones moriría bajo circunstancias aún hoy inconclusas En la época que ya era mujer de Keith, la modelo le fue infiel con su hermano Mick Jagger durante el rodaje de la película Performance, que ella misma describió como una oda de arte erótico, conceptual y de vanguardia, donde Jagger en un momento lee un fragmento de un cuento de Borges, ni más, ni menos.

La actriz, junto a Keith, llegó a un momento donde realmente tocaron fondo con respecto a la heroína hasta llegar al punto de perder su hijo Tara recién nacido por no amamantarlo, no darle alimento o cuidarlo, al más puro estilo Trainspotting. El músico se encontraba de gira con su banda y dejó sola a esta mujer que estaba más enferma que él. Luego de eso, ella se va a acompañar a su marido en un tour por Canadá y corren el riesgo de quedar bajo arresto durante diez años por atraparlos con 30 gramos de heroína que se habían auto enviado desde Londres.

Luego de esto la pareja llega a su fin. Anita sigue con la heroína, se pone de novia con un joven drogadicto punk de 17 años que termina pegándose un tiro frente a ella por estar jugando a la ruleta rusa, que era un juego que estaba muy influenciado por una película reciente en ese momento llamada Francotirador, que protagonizó el mismísimo Robert De Niro. Luego de esto pasaría por el chaleco anti fuerza, internaciones y desintoxicaciones.

Ya para fines de siglo, volvió a la realidad totalmente limpia y lanzo una linda de ropa y edito la revista Cheap Date. Alguien enormemente importante e influyente en todo el momento de quiebre con respecto al arte y a la contracultura que fue de fuerte influencia para Los Rolling Stones. El martes 13 nos llevó a la Mujer Stone, que en paz descanse.

Por Marcos Coletto

 

Comentarios

comentarios

Related posts

Comment