“Se van a encontrar con un Cienojos renacido”

Tras un año sin tocar en La Plata, la ciudad que los vio nacer, el grupo vuelve con todo para mostrar su nuevo material.

 
Cienojos

Cienojos, la banda platense integrada por Malena Focaccia (voz), Bruno Chinellato (guitarra), Juan Guardis (bajo) y Marlon Torres (batería) se estará presentando el próximo 7 de abril en el Agrupación Los Lobos (Tolosa). A la espera del show que volverá a reunirlos con el público de La Plata luego de un año sin presentaciones en la ciudad de las diagonales, Rock and Ball dialogó con los integrantes acerca del pasado, presente y futuro de la banda.

RNB: ¿Cómo fueron los inicios de la banda? ¿Hubo una idea conductora que los juntara, o coincidieron por otros motivos y el proyecto se fue gestando de forma espontánea? ¿De dónde surge el nombre de la banda?

Bruno:
Los inicios de la banda nos llevan a principios del 2012, cuando veníamos de un proyecto con Malena en la ciudad de La Plata, en donde se nos estaban dando cosas muy lindas como banda. Pero el al final el proyecto se disolvió y eso quedó atrás. A partir de ahí,  decidimos volcar todo lo aprendido y vivido en lo que hoy es Cienojos, eso es la idea conductora. En su momento costó mucho volver a “renacer”, pero luego las ganas nos sostuvieron. 

Juan: Yo entre en la banda a mediados del 2016, por un aviso que publicó un bajista amigo en común con los chicos. Me fui a probar y pegue onda de una con este grupo de gente inadaptada. 

Malena: El nombre surge porque al principio no teníamos temas propios y empezamos tocando unos temas de la banda de mi viejo en formato acústico. Cuando empezamos a buscar nombre quisimos darle importancia a lo que nos mantuvo en ritmo, y buscamos derivados del logo de la banda de mi viejo, que es un pavo real. Cienojos son los “ojos” de la cola del pavo. Si bien el proyecto musicalmente no tiene que ver con el estilo, fue una manera de seguir con la proyección familiar, hacerles de alguna manera “honor”  y “agradecerles” por prestarnos sus temas momentáneamente. 

RNB: ¿Qué buscan transmitir con sus canciones? ¿Qué temáticas abordan en sus letras? 

Malena: En verdad hasta ahora no buscamos transmitir ningún tipo de mensaje, no hay una intención de algo en particular, porque abordamos temáticas de historias personales, de vivencias del pasado, cuestiones a resolver o miradas hacia el futuro. Por el momento son cuestiones personales, quizás eso cambie o no, ya veremos qué proyectos vendrán y como habrá que encararlos.

RNB: ¿Cómo componen? ¿Se reparten los roles entre todos, o alguien lleva  una idea general del tema a la que lo demás aportan detalles?

Malena: Generalmente alguien lleva una idea nueva, como progresión de acordes, melodía para la voz, (que puede terminar siendo una estrofa, un estribillo, un riff…)  y de ahí surgen las composiciones; son bastante espontáneas, se nos ocurre algo y armamos la estructura y las partes. Las letras siempre las escribo yo y obviamente lo revisamos entre todos, si hay algo que no gusta buscamos darle una vuelta de rosca para que nos cierre a todos.  Además, una vez que tenemos el tema “cerrado”, aporta y ayuda mucho la visión y el oído musical de Lucas Serra, que es nuestro técnico en sonido y nuestro productor musical, siempre que hay un tema nuevo Lucas está ahí para darnos su punto de vista.

Bruno: Muchas veces los temas necesitan maduración, por lo que siempre seguimos modificando hasta quedar los cuatro 100% conformes. Nos vamos apoyando en los temas que más nos van gustando, como por ejemplo en el caso de Raíces, da pie a los nuevos temas que están saliendo como Cómplices, Vuelve.

RNB: ¿Qué influencias musicales tienen personalmente cada uno de los miembros? ¿Comparten algún referente entre todos? ¿Cuáles de esas influencias creen que se pueden apreciar en la banda?

Marlon: Por lo general mis influencias vienen de bandas internacionales, como Bring me the Horizon, Sleeping with Sirens y Pierce the Veil, ya que me resulta muy interesante como se complementan los ritmos entre la batería y las guitarras, y me es de mucha ayuda a la hora de la composición. Bandas como RHCP, Foo Fighters y Carajo nos sirven de disparador para tener en claro hacia donde apuntamos como banda, tanto en sonido, estética, etc.

Bruno: En mi caso me gustan muchos guitarristas virtuosos, como Paul Gilbert, Michael Romeo, Eddie Van Halen, y bandas como Velvet Revolver, Alter Bridge, Guns N’ Roses, SOAD, Divididos, Rock nacional 80-90. Nos basamos en todo para formar parte de lo que queremos que sea nuestro estilo e impronta. Utilizamos cortes, acordes con bajos, machaques, silencios… yo creo que es un poco lo que hoy por hoy se ve en el nuevo rock emergente.

Juan: Yo como bajista obviamente Divididos como principal referente, después compartimos bandas como Foo Fighters y Eruca Sativa, que es la banda  con la cual se pueden ver más influencias.

Malena: Somos los 4 muy abiertos al mundo musical, nos gusta la música en todas sus formas, aunque obviamente tenemos más tendencia y pasamos más tiempo escuchando rock. Pero nos pueden enganchar tranquilamente en momentos con Regina Spektor, Soda Stereo, Pedro Aznar o Coldplay. Pero si tenemos que hablar específicamente de Cienojos y nuestros referentes como grupo y no como individuos , nos inspira mucho: Divididos, Eruca Sativa, Rage Against the Machine, Alter Bridge; y no sonamos como una en particular, sino como una mezcla de todo eso.

RNB: ¿Tienen afinidad con otras bandas de la escena del rock de La Plata?

Malena: Totalmente, tenemos muchos amigos talentosos en la escena local: Ánima Urbana, La Ira de Jaqke, Cenote, Tesla Bolt, THP (Tiempo de Héroes y Perdedores), entre otras.

Bruno: Siempre intentamos de hacer buenas relaciones, nos llevamos muy bien con Cenote, o THP (Tiempo de Héroes y Perdedores) -que justamente en la función del viernes 7 compartimos escenario-, y siempre intentando hacer nuevos amigos.

RNB: En el 2013 participaron del Rockea BA y quedaron entre las 20 bandas finalistas: ¿Qué rescatan de esa experiencia?

Bruno: Lo vimos como una muy buena oportunidad de empezar a llegar a otro tipo de público, y otros lugares, en nuestro caso nos toco la semifinal en San Nicolás, en el cual participo mucho público, y un jurado reconocido como Diego Mizrahi, Brenda Martin, Juan Blas Caballero, Charly Alberti  y Luciana Crespo.

Malena: La experiencia fue muy buena, uno no tiene fácil el acceso a un buen escenario, a un buen sonido y ni hablar de un jurado tan groso como al que tuvimos que mostrarles lo que hacemos. Es un momento de adrenalina que no te olvidas más, y la devolución que tuvimos fue muy buena, nos sirvió mucho para crecer como banda y encarar el proyecto desde una perspectiva distinta.

RNB: En el primer EP, “El culpable soy yo”, la banda oscilaba entre el rock alternativo y el hard rock. En el segundo, “Raíces”, han cambiado a un sonido más pesado: ¿Qué pasó en el medio? ¿Cómo se dio la transición de un estilo al otro?

Malena: Fueron momentos, ideas y músicos distintos. En el Culpable soy yo había otra base como formación, es decir, otro baterista y otro bajista. Era una etapa donde queríamos escuchar qué nos gustaba y qué no, fue algo así como una prueba piloto que nos permitía que el público también pudiera escucharnos.  Cuando entraron Marlon y Milton (ex bajista) a la banda las composiciones empezaron a cambiar, nos empezamos a plantear qué queríamos realmente hacer, cómo íbamos a componer, qué referencias musicales íbamos a tener en cuenta y qué queríamos hacer de Cienojos,  y así surgió Raíces. Con Raíces podemos decir “esto es Cienojos”, es nuestra identidad, nuestra impronta musical. Todo lo que venga va a ser pariente de ese EP.

Bruno: El primer EP fue definir rápidamente un material para poder así empezar a movernos, golpear puertas y empezar a buscar fechas para tocar y mostrar el nuevo proyecto, es por eso que prácticamente no tuvo mucho tiempo de maduración y composición. Raíces tuvo más tiempo de buscar sonidos, y buscar nuevos pasos a seguir tanto musical, como el mismo sonido en sí, y a su vez el cambio de la mitad de la banda: nuevo baterista y nuevo bajista. También, algo para destacar fue que ellos al ser hermanos y conocerse muy bien le dieron una base muy sólida.

Marlon: Al cambiar la formación de la banda ésta va mutando, ya que cada integrante tiene una forma distinta de tocar y de componer, en ese momento fue en el que me incorporé a Cienojos, todo fluyó naturalmente, y al darnos cuenta teníamos cuatro canciones con un sonido totalmente diferente, sentimos que las canciones de “El culpable soy yo” ya no nos representaban y fue así que decidimos grabar “Raíces”. Lo mismo sucedió con la incorporación de Juan, y se verá reflejado en las próximas composiciones.

RNB: ¿Están trabajando actualmente en algún proyecto?

Malena: Sí, actualmente estamos terminando de cranear unos proyectos junto al staff. Por ejemplo con Lucas Serra, nuestro sonidista, estamos terminando de mezclar dos singles.

Bruno: La idea es poder seguir dando pasos y mostrar cómo vamos creciendo. A su vez siempre tenemos en mente ir generando un CD en formato completo, tirando así toda la carne al asador, como nos gusta decir a nosotros. 

RNB: ¿Qué pueden adelantar sobre el próximo show en La Plata, el próximo 7 de abril? ¿Con qué se va a encontrar la gente?

Malena: Hace un año que no nos subimos a un escenario en La Plata, el año pasado incorporamos a Juan y nos dedicamos todo el 2016 a ensayar y ensamblarnos.  Compusimos mucho, nos amoldamos musicalmente y como grupo humano también. Los ensayos fueron (y son) muy precisos tanto en lo musical como en lo que hay que dar cuando uno está en vivo escénicamente hablando. Tenemos temas nuevos, covers nuevos, una vuelta de rosca en la estética, ¡y muchísimas ganas de tocar! El 7 se van a encontrar con un Cienojos renacido.

Bruno: Es un Show el cual lo tomamos con profesionalismo e intentamos pensarlo con todos los detalles,  tal es así que decidimos hacer prensa, volantes, publicaciones pagas y empezar a mover y convocar muchas personas para darnos a conocer de lleno e intentar así ir despegándonos de ser una banda Garaje. Van a ver una puesta en escena y un show a puro ritmo y energía, ayudado con material visual, para que se lleven todos los que asistan la imagen de qué es Cienojos y qué estilo de música hacen.

Entrevista por: Facundo Remi
Edición: Damián Basile
Fotos: Martín Dutil

 

Related posts

Comment