Eneas & Los Keepers: “Me gusta que la gente escuche algo que nunca escuchó todavía”

Un tema de Elvis Presley de 1954 y un viaje a la Ciudad de Memphis son el gen de”Eneas & Los Keepers”, la, tal vez, única banda Country que habita nuestro under. En una charla con Rock ‘N Ball intentan explicarnos porque eligieron explotar un territorio casi virgen y como es que no mueren en el intento.

 
Eneas & Los Keepers

Jake Bugg, Johnny Cash, Hank Williams, Buck Owens, Creedence. ¿Qué tienen en común? Bueno, además de ser artistas muy grossos de la música country (cosa que uno puede averiguar Google mediante) son también los músicos que elige, como referentes y como influencias, Luciano Papandrea, líder de “Eneas & Los Keepers”. Y si hay algo que hasta ahí sonó raro, verás que no es así. Sucede que “Eneas…” es, en efecto, una banda de Country.

¿En Argentina? ¿Country? Más allá que mucho más extraño sería un helado de pollo frito, lo cierto es que el estilo que los pibes eligen explotar es casi que virgen para nuestros oídos, nuestro público y nuestra escena, ¿Por qué Country? ¿Por qué country en este país? Responden ellos, y vale la pena escucharlos. No cualquiera apuesta, casi a lo desconocido, y gana. Doble mérito, entonces. Pasa y conocé a estos pibes que eligieron sonar como se acostumbraba en el Sur de los Estados Unidos en los años 20, pero a cuadras de tu casa.

Rock N’ Ball: Lo primero que llama la atención es el estilo que eligen, ¿Por qué música Country?
Eneas: Es un estilo de música que todavía no está muy explorado en el país y que me llama mucho la atención. Vengo de años tocando en la escena punk y aunque no parezca, tienen mucho en común (velocidad, pocos acordes, letras con sentido social y muchas historias que contar). Cuando termine con mi banda anterior, empecé a tocar mis canciones solo con la guitarra en bares y al descubrirme como solista me fue llevando a los inicios del rock, más precisamente a 1954 cuando Elvis tocaba “Thats Allright Mama”. Ese sonido simple me voló la cabeza. De ahí en adelante y gracias a un viaje que hice a la ciudad de Memphis, me metí de lleno en la música country.  

RNB: Quizás su sonido tiene algo de aquel disco de Guasones que se llamó “Con la casa en Orden”, como para buscarle algún ‘pariente’, ¿sienten que el country tiene espacio en los oídos argentinos?
 E: Yo creo que sí. La mayoría de la gente cuando le comento que hago música country me dice: “uhh me encanta Creedence o Johnny Cash o muchos otros artistas del estilo”, pero nunca me mencionan una banda nacional. Y la verdad que #414 tuvo muy buena repercusión como para dejar de incursionar en el estilo. Como vos decís, Guasones es una banda popular en la cual varias de sus canciones fusionan rock con country y folk. Recuerdo haberlos visto fascinados en el Gran Rex durante un show de Bob Dylan. Voy a prestarle atención a ese disco.

RNB: ¿Cómo llegaron a trabajar con los chicos de El Bordo, Alejandro y Pablo?
E: Con Ale venimos de una amistad de hace unos años ya. Nos conocimos en el 2007 cuando con mi banda anterior tocamos en un festival del Bombardeo del Demo y el nos voto como jurado. Además, él fue quien me impulso a grabar los temas country cuando le comente la idea. Gracias a su ayuda y a Pablo en la producción, pude plasmar a la perfección la idea de música que tenía rondando en mi cabeza.

RNB: ¿Qué los hayan producido ellos, que son de otro palo, ¿en qué enriqueció el trabajo de ustedes?
E: La verdad que tanto Ale como Pablo, por mas que sean del palo del rock, tienen un oído musical increíble. Escuchan de todo y saben llevarlo a las canciones sin perder la esencia de lo que se busca. Lo que si fue increíble es que sin buscarlo, se fue armando un seleccionado de músicos amigos de ellos de distintos estilos, que le metieron una magia increíble. La primer formación de Los Keeper fue épica: me acompañaron Lucas Fiorentino de ‘Jóvenes Pordioseros’ en bateria, Juanjo Gaspari de ‘Salta La Banca’ en slide guitar, Ale Mondelo de ‘Las Pastillas del Abuelo’ en hammond, Edu Schmidt de ‘Árbol’ en violin, Pablo Vidal de ‘El Kuelgue’ en saxo, Eneas Fraccarolli de ‘Algo Mejor’ en Piano, Pablo Spivak de ‘El Bordo’ en bajo y armónica y ‘Ale Kurz’ en coros y mandolina.  

Papandrea, el corazón y el cerebro detrás de “Eneas & Los Keepers”.

RNB: ¿Qué significa el #414 de su disco?
E: Es el modelo de micrófono con el que grabamos todo el disco. Por mas que tuvimos ayuda de amigos, el proceso fue muy artesanal e independiente. Lo grabamos todo en la casa de Ale, desde la batería hasta las voces. Y todo con ese micrófono.

RNB: En sus letras utilizan algunas referencias al rock nacional, como “acá nadie conoce a Spinetta/La Renga”, ¿por qué?
E: Esa canción, “La Chica con la Remera de Jet”, relata una noche donde conoces a una persona en un lugar donde ninguno de los dos tiene nada que ver. Me ha pasado varias veces. En muchas ocasiones no me anime a hablar y en otras sucede que te lanzas y resulta que tenes muchos gustos en común. Y la idea es salir rápidamente de ese lugar. También es un guiño sarcástico a las modas. Bueno, un poco lo explica la letra.     

RNB: ¿Dentro del country quienes son los artistas que más les gustan?
E: Jake Bugg, Johnny Cash, Hank Williams,  Chet Atkins, Buck Owens, Randy Houser, Patsy Cline, Creedence, The Charlie Daniels Band, Bob Dylan, Leroy Troy, Mumford and Sons, The Cadillacs Three.

RNB: Puede ser una interpretación errónea, Eneas es un héroe de la Guerra de Troya, y si uno busca “keepers” una acepción podría ser “custodios”. ¿Es por eso el nombre? ¿O por qué motivo?
E: Es asi, Eneas fue el ultimo guerrero troyano, cuyo linaje llego hasta los inicio de Roma. Y Keeper es una palabra de hermandad, guardián, que uso para con mis amigos. Me gusta tenerlos presente y la combinación entre ambos significados me pareció que tenía un vuelo positivo.

RNB: Llamaron a uno de los temas de su EP”c5N”, ¿por qué?
E: Resulta que estaba grabando una canción en mi casa y justo enfrente había una protesta en C5N. Se me filtraba todo el quilombo de bombos y gritos por el micrófono! Asi que abrí la ventana y con todo ese sonido ambiente, empecé a tocar la guitarra y cantar sobre lo que veía. Así nació lo que luego se convertiría en el tema. Fue muy real y espontaneo.        

RNB: A alguna banda o artistas, más allá de “El Bordo”, les llamó la atención su estilo, ¿a quienes? 
E: A todos los que participaron en #414 les pareció rarísimo y fue por ello que accedieron a participar de la idea. Algunos siguen viniendo y participan de los shows como invitados en algun tema.   

RNB: ¿De qué irá el nuevo disco que sale en Octubre? ¿También lo producirán Kurz-Spivak?.
E: Si, ya estamos en etapa de pre producción con los chicos. Va a ser un disco de country fusionado con algo de rock y con algunas baladas folk. Lo interesante va a estar en las nuevas historias que hay para contar. Son 12 nuevas canciones que ya están quedando buenísimas.

RNB: Son conscientes que hacen un estilo muy difícil de encontrar en nuestra escena under. ¿Qué ventajas y desventajas encuentran? 
E: No se si es una ventaja, pero me gusta que la gente escuche algo que nunca escucho todavía y eso sorprende en el vivo. La desventaja es que no tenemos otras bandas del estilo como para tocar en conjunto y generar una escena de country con un público predeterminado. Pero al mismo tiempo el country es muy amigable al oído, por lo cual nos invitan a tocar bandas de cualquier estilo musical.  

 

Related posts

Comment